13 de diciembre de 1853 Venta de la Mesilla.

La mesilla.



Después de firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, el gobierno norteamericano, se comprometió a detener las incursiones de las tribus nómadas a lo largo de las zonas fronterizas de ambos países; pero en lugar de cumplir con esta obligación, los mismos ganaderos norteamericanos, armaban a los indígenas, para que estos desbastaran las haciendas mexicanas y vendieran los productos robados en la zona norteamericana.



Esto sucedió principalmente en el estado de Chihuahua, donde el Gobernador de Nuevo México, sostenía una polémica con los comisionados del estado de Chihuahua, referente a la posesión de los territorios de la Mesilla, con quienes se esforzaba en demostrar que era parte de lo cedido por el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Sin embargo, la razón principal de los norteamericanos para obtener esos territorios, era que esa zona estaba designada para una línea de ferrocarriles.


La Mesilla se convirtió en territorio en disputa; el gobernador de Nuevo México envió tropas para defenderlo, por lo que la tensión se agravó.


En agosto de 1853, llegó a territorio mexicano el señor James Gadsden, representante del gobierno norteamericano, para defender sus inversiones realizadas en el ferrocarril que pasaría por la Mesilla, por lo que las presiones para la venta se acentuaron.



El gobierno de Santa Anna no tenía fondos y estaba imposibilitado para sostener un enfrentamiento armado con los vecinos del norte, por lo que no hubo otra solución más que la venta de este territorio.

Esta operación se llevó a cabo el 30 de diciembre de 1853; en ese mismo tratado, los norteamericanos presionaron para que se suprimieran las incursiones de las tribus nómadas en este territorio, cláusula asentada en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. A pesar de la firma de este acuerdo, no se evitó que la zona norte y sus habitantes, quedaran a merced de la violencia y el despojo.

(¿ y aun preguntan del por que no se les tienen confianza a los desagradables gringos? ¡a ellos no se le tiene que dar ni un tantito de confianza!)



Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios

Anónimo dijo…
SE MA HACE MUY BIEN POR QUE ESTA BREBE Y MUY COMPLETO OK