Reglas para el mejor aprovechamiento del estudio.

Reglas para el mejor aprovechamiento del estudio.

1. Consérvese en buen estado físico.
2. Cuide extirpar o tratar los defectos físicos que a menudo obstaculizan la actividad mental, tales como vista defectuosa, oído deficiente, dientes cariados, adenoides u obstrucción nasal.
3. Procuré que las condiciones de trabajo (luz, temperatura, humedad, ropa, silla, escritorio, etc.) sean favorables al estudio.
4. Adquiera e habito de estudiar siempre en el mismo lugar.
5. Fórmese el habito de estudiar a las mismas horas.
6. Cuado sea posible, prepare por adelantado el tema de una determinada materia inmediatamente después del día de su exposición.
7. Empiece a trabajar prestamente.
8. Adquiera la costumbre de fijar la atención.
9. Mientras trabaje, hágalo intensamente: concéntrese.
10. Pero no permita que una atención excesiva le confunda o preocupe.
11. Realice su trabajo con intención de aprender y recordar.
12. Realice un motivo o, mejor, varios motivos.
13. Deseche la idea de que trabaja para sus maestros.
14. No pida ayuda mientras no le sea necesaria.
15. Tenga una clara noción de su objetivo.
16. Antes de empezar el trabajo, por adelantado, repase rápidamente la lección anterior.
17. Haga un rápido examen preliminar de la materia a estudiar.
18. Descubra, prácticamente, si obtiene mayor éxito empezando por la tarea mas difícil o por la mas fácil cuando se encuentre frente a varios deberes de desigual dificultad.
19. En general, mientras estudia use la forma de actividad que será luego exigida cuando se use el material.
20. Dedique la mayor parte de su tiempo y atención a los puntos débiles de su conocimiento o técnica.
21. Lleve el aprendizaje de todos los puntos importantes mas allá del grado necesario par su recuerdo inmediato.
22. Diariamente debe valorar el grado de importancia de los temas que le son presentados, y dedicar sus mayores esfuerzos a fijar permanentemente aquellos que son vitales y fundamentales.
23. Cuando una parte de la información es de importancia notoriamente secundaria, y solo útil por un momento, se justifica que le conceda solamente la atención suficiente para recordarla durante ese momento.
24. Prolongue la duración de sus periodos de estudio lo suficiente como para utilizar el “calentamiento” pero no al punto de llegar al aburrimiento o al cansancio.
25. Cuando sea necesario un repaso, distribuya el tiempo que le pueda dedicar en mas de un periodo.
26. Al interrumpir su trabajo no lo haga solamente en una pausa natural; deje también una señal para poder reanudarlo rápidamente.
27. Después de un estudio intenso, especialmente si se trata de un material nuevo, descanse un rato y deje vagar su mente antes de emprender otra tarea.
28. Use varios artificios para obligarse a pensar sobre un trabajo.
29. Fórmese el habito de elaborar sus propios ejemplos concretos de todos los principios y reglas generales.
30. Adquiera la costumbre de repasar mentalmente cada párrafo tan pronto lo haya leído.
31. No vacile en marcar sus libros para hacer resaltar así las ideas esenciales.
32. Cuando desee dominar un material extenso y complejo, haga un esquema. Si desea también retener este material, apréndalo de memoria.
33. En todo su trabajo, aplique su conocimiento tanto como sea posible y tan pronto como pueda.
34. No titubee en aprender de memoria, palabra por palabra, materiales tales como definiciones de términos técnicos, formulas, fechas y bosquejos, siempre que usted los comprenda.
35. Cuando el material que va a ser aprendido de memoria no presenta asociaciones racionales, es perfectamente legitimo inventar un esquema artificial para aprenderlo y recordarlo.
36. Al aprender de memoria un poema, declamación u oración, no lo dividen en partes, sino apréndalo en su conjunto.
37. Para aprender de memoria, es mejor leer en voz alta que silenciosamente, y es mejor leer rápidamente que despacio.
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