Dificultades en el trabajo intelectual.

Para empezar a ver este punto daremos la explicación de la fatiga:
La fatiga, tanto si mental –es decir, originada por el trabajo psíquico o nervioso- es corporal –originada por el trabajo físico y muscular—es un estado peculiar individual, y se caracteriza por fenómenos conscientes y objetivos.

Los primeros constituyen las sensaciones de fatiga: cansancio o agotamiento; los segundos consisten, invariablemente, en una disminución del rendimiento (en cantidad, en calidad, o ambas).
Manifestándose de manera de dolor de estomago, de cabeza, tensión, nervios encontrándose en la cabeza, nuca o espalda donde no hay diferencia en la fatiga nerviosa o muscular ; es un error creer que pueden combatirse los efectos de un excesivo trabajo mental mediante la practica de un trabajo muscular violento. Por ejemplo los estudiantes que para descansar del estudio se dedican desenfrenadamente a las fiestas o deportes excesivos físicamente. Solo aumentando su fatiga, como resultado.
Como se engendra la fatiga mental.

En condiciones normales, cuando nos disponemos a realizar un estudio, hemos de atravesar un periodo de ajuste inicialmente, adaptación, y concentración, durante la cual se adquiere la actitud de comprensión con el tema y se ponen en marcha, adquiriendo velocidad y aceleración, todos los dispositivos mentales, para la captación y comprensión del material; en este primer periodo se adquiere el “SET” (mental and physical).

Sigue un segundo periodo; de calentamiento, donde se rebasa los primeros obstáculos y el individuo se adentra más llegando a una mejor concentración absorbiendo con facilidad los datos. En forma neurológico, al aumento del rendimiento, se le llama “facilitación refleja “ (bahming, es decir, franqueamiento de caminos).

El tercer periodo –de nivelación-- se contrabalancea los efectos del entrenamiento y del esfuerzo de concentración, que tiende a conseguir mantener el rendimiento en el mismo nivel. Ese periodo es anfibólico, durante él se observan oscilaciones en el aprovechamiento mental, originándose pequeñas pausas o disminución en la absorción de conocimientos, seguidas de avances o repuntes.

Cuarto periodo los efectos de la fatiga privan sobre los periodos anteriores declinándose la curva del rendimiento y aprovechamiento, aumentando la molestia del esfuerzo; apareciendo el síntoma de cansancio, destierres, llegando a la detención funcional del celebro asía la actividad; produciendo sueño demostrando la fatiga mental.

Ahora bien, a lo largo de esos estos periodos sobreviven algunas oscilaciones determinadas por causas un tanto ajenas al proceso, tales como las derivadas de una renovación de interés ó incentivos que pueden verse derrotadas por la acción de motivos de distracción ó de enojo.
Factores de los que dependen la fatiga en general.

Han sido resumidos por el Dr. R. Flimn, dividiéndolos en dos grupos: intrínsecos (condiciones ambientales); y extrínsecos (disposición del individuo )

Factores intrínsecos:
Ø Excesivo numero de horas de trabajo
Ø Falta de pausas en el mismo
Ø Excesiva velocidad o atropellamientos (speed up)
Ø Operaciones desagradables durante su ejecución
Ø Textos inadecuados

Ø Postura impropia
Ø Exceso de ruido
Ø Iluminación deficiente o excesiva
Ø Temperatura deficiente o excesiva
Ø Presencia de sustancias anormales en el aire (falta de ventilación, malos olores, etc.)
Ø Alteraciones digestivos (hambre, digestión difícil, plenitud gástrica)
Ø Perturbaciones emocionales, originadas por el miedo al fracaso en el trabajo)
Ø Actitud personal de antipatía hacia él.

Factores extrínsecos:
¬ Falta de reposo o sueño nocturno
¬ Intemperancia
¬ Retrasos y dificultades en el transporte
¬ Habitación defectuosa
¬ Conflictos familiares
¬ Preocupaciones diversas (económicas, sexuales, etc, etc)
¬ El ambiente referente a los amigos
¬ Referente a la pareja
¬ Nutrición deficiente
¬ Falta de interés compensadores
¬ Enfermedades
¬ Falta de distracciones y de buen esparcimiento.

Como se manifiesta la fatiga.

Los signos de fatiga son de dos tipos: subjetivos y objetivos En los primeros se encuentran una variedad de sentimientos de cansancio, pesadez, monotonía, aburrimiento, depresión, irritabilidad, mal humor, fracasos, etc...En los segundos figuran las alteraciones cuantitativas y cualitativas del rendimiento en forma paulatino y acumulable progresivamente en una parábola o en picada en la curva del rendimiento.

Un mismo individuo puede variar su curva de fatiga de unos a otros días y de unas a otras horas; en los estudiantes de ritmo temperamental “hélico” (solar) o diurno, la fatiga tarda mucho en sobrevivir cuando estudian en la mañana, y en cambio adquieren rápido conocimiento si se tratan de estudiar después de cenar: sucede lo contrario a los estudiantes de ritmo nictameral (vespertino). Signos menos conocidos –pero interesantes—son: la frialdad de manos y pies, la congestión de cara nariz y orejas, leva temblor del pulso (falta de precisión de movimientos delicados) y un entumecimiento general, con fácil sobresalto ante ruido o estimulo inesperado.

Sobretodo cuando decimos no carburo falta del sentido auditivo, y de vista en sí malestar en general.

Como evitar la fatiga

A continuación se infiere la dificultad para dar reglas generales, que sean validas para la infinita variedad de modos de fatigarse Veamos los mas practicos y faciles de seguir.

No emprender un estudio si no se tiene antes una preparación adecuada para
comprenderlo.
No iniciar ningun estudio con la lectura de obrtas de consulta, si procurarse, en cambio eos o tres textos básicos, capaces de proporcionar una idea fundamental de la materia.
No estudiar nuncamas de una hora seguida es decir sin pausa.
Procurar evitar el estudio después de ejercicios fisicos pesados, cuando se tiene sueño, apetito, firo, sed, calor excesivo u otras molestias o preocupaciones .
Alternan siempre las diversas fases del estuido: lectura de orientación general, lectura concentrada ( de captación) , evocación de datos conocidos, discusión (con algun compañero) de puntos oscuros, ejercicios de practica de técnicas, formularios de resúmenes y notas, etc.
Procurar cambiar de posturas cada diez o quince minutos y descansar la vista medio minuto en los mismos intervalos.
Tras una sesion de dos o tres horas, introducir una larga pausa de distracción y reposo, ademas de las pequeñas pausas ( de uno a cinco minutos ) que se habran introducido antes.
Practicar durante las pausas algunas fricciones en la nuca y movimientos ritmicos, para desentumecer las extremidades.
Si se siente dificultad para fijar la atención, consultar a un especialista; si esa dficultad resta justificada por el exceso de trabajo, procurar hacer estudios muy breves y frecuentes, preferentemente en reunion con otros compañeros, que lean en voz alta y comenten en seguida el texto; acudir al mayor numero posible de ejemplos, lustraciones o visualizaciones del material estudiado; tomar alimentación rica en lecitina ( huevos, seos, pescado, etc,); asegurar el buen funcionamiento del hígado y las vías digestivas; hacer vida al aire libre; asegurar un buen reposo nocturno, con baños tibios; disminuir el numero de temas que se trata de estudiar; en caso de necesidad apremiante, es posible tomar –bajo supervición medica - algún estimulante, del tipo de la metiladrenalina aunque sin abusar, procurando que su inhalación o ingestión se efectué en las primeras horas de la mañana.

Tambien proporcionan buenos resultados los preparados de fosforo y el ácido glutámico.

El abuso del café y bebidas alcohólicas es manifiestamente perjudicial, y lejos de evitar la fatiga suele complicarla. En cambio, un baño ligeramente tibio, seguido de fricción y masaje,
suele mejorar la sensación de cansancio.

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