Concepto de Diseño

INTRODUCCION.
A través del curso de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de expresarse ya sea de una manera verbal o de una manera escrita o gráfica.

Desde los primeros intentos guturales del hombre por expresarse así como la imitación de sonidos conocidos pasando posteriormente por pinturas rupestres, el desarrollo de la escritura gracias a los sumerios, jeroglíficos egipcios, impresiones chinas, iluminadores medievales. Todo esto nos lleva a la conclusión de que el hombre siente muy dentro de su ser esa necesidad de expresión y comunicación.

A partir de la Revolución industrial, las artes y los oficios estéticos se fueron apartando de la vida socioeconómica de la gente, es decir, la era de la maquina empezó a crear un abismo entre la vida material de la gente con sus necesidades sensitivas y espiritual.

No es hasta 1922 mando el importante diseñador de libros llamado William Addison Duiggins adoptó el término Diseñador Gráfico para describir sus actividades como las de un individuo que deba orden estructural y forma visual para la comunicación impresa.

¿QUE ES EL DISEÑO?

El diseño gráfico es la disciplina técnico práctica implicada con factores de tipo económico, ideológico y estético.

FUNCION DEL DISEÑO

El diseño tiene por objeto detectar y solucionar problemas o necesidades de información así como la configuración de los mensajes transformándolos y posibilitándolos en su comprensión.
El diseñador gráfico restablece con su método de trabajo, el contacto entre el arte y él publico con la capacidad de darle al arte mas que un puro sentido estético. Una función comunicativa, expresiva y al alcance de toda sociedad.

Un buen diseño es la mejor expresión posible o la esencia de algo ya sea de un mensaje o de un producto que se pueda producir, distribuir, usar y relacionar con el entorno. Su creación no solamente debe ser estética sino tambien funcional y debe reflejar la era.

El diseño es un asunto practico, luego entonces el diseñador es una persona practica; pero antes de que este listo para enfocar estos problemas tácticas, tiene que ser un maestro para planear firmas y estructurar en forma artística y hábil. El diseñador gráfico es una persona que resuelve problemas y esto significa que no puede alterar dichos problemas, son que debe encontrar las soluciones apropiadas.

Bajo la influencia del comercio, las técnicas las ciencias y la cultura; las formas y la creatividad se encuentran en un movimiento constante. Los medios de comunicación masivos de nuestro tiempo exigen de una manera constante innovación visual del diseñador. Los medios electrónicos y las computadoras ofrecen una gran cantidad de estas innovaciones visuales que materialmente se atropellan mas a otras y el diseñador se encuentra plenamente integrado en este proceso tecnológico para la creación de nuevas experiencias visuales.


Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios